domingo, 18 de noviembre de 2012

contaminacion del suelo


Ecología y Medio Ambiente


La Contaminación Del Suelo


El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la tierra.
Es un agregado de minerales no consolidados y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica
Intervienen en la formación del suelo:
Clima
Relieve
Actividad biológica

La Contaminación del suelo
La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen in fértiles  Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.





En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La de limitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

Contaminación por cultivos:

Que es debido al uso de fertilizantes químicos en los cultivos, los cuales generan a su vez la contaminación del agua. El uso excesivo de fertilizantes químicos genera la perdida de microorganismos que a su vez producen algunos minerales esenciales para la calidad en el suelo.


Contaminación por de-forestación:

Esta se genera debido a la tala de bosques, los cuales permiten que los suelos mantengan humedad que a su vez es necesaria para la vida de sus microorganismos. Esta también genera la desertización y erosión del suelo. 



De forma general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación induciendo su degradación, la reducción del número de especies presentes en ese suelo, y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en las plantas, sin generar daños notables en éstas. En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semis volátiles.
Indirectamente, a través de la cadena trófica, la incidencia de un suelo contaminado puede ser más relevante. Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra

Enfermedades causadas
La contaminación de los suelos presenta algunas enfermedades como la urticaria  tétanos, paludismo, entre otros




Aspectos importantes

 El comportamiento de los contaminantes orgánicos está en función de sus características físicas y químicas (densidad, solubilidad, polaridad, entre otras.), además de las características del medio como son la unidad de suelo, permeabilidad, estructura, tamaño de las partículas, contenido de humedad y de materia orgánica, así como la profundidad del manto freático. Factores climatologías como la temperatura y la precipitación pluvial también tienen una gran influencia. Todas las variables en su conjunto definen el tamaño y la distribución tridimensional del frente de contaminación en una zona específica

Ideas principales

La contaminación del suelo es causada por la alteración mineral, las áreas urbanas por la gran producción de residuos, las vías de comunicación por los gases desprendidos por los motores de explosión, la agricultura es la actividad más contaminante por los químicos que dañan la tierra y los alimentos.

Conclusiones

La contaminación de la tierra es un problema mundial, el cual nos esta causando muchos problemas que si no nos detenemos a tiempo los perjudicados serán nuestros descendientes.
debemos proteger mas nuestro ambiente y evitar la contaminación para así también evitar las enfermedades.


Recomendaciones

  • Evitar la erosión ocasionada por el agua, el aire o el mismo hombre.
  •  Evitar la práctica del monocultivo, que consiste en sembrar siempre en el mismo suelo, el mismo vegetal.
  • Evitar el sobre pastoreo, es conveniente llevar los animales de un lugar a otro, con la finalidad que el pasto vuelva a crecer.
  •  Evitar la tala y la quema descontrolada por sus efectos para la erosión y la eliminación de microorganismos.
  • Enriquecer el suelo añadiendo abonos que sustituyan los elementos nutritivos que han tomado los vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario